jueves, 23 de julio de 2015

Reseña Literaria: Darlah 172 horas en la Luna


De la pluma del escritor noruego Johan Harstad llega esta novela que se puede catalogar como juvenil, suspenso, algunos matices de terror psicológico e incluso ciencia ficción.

La novela va de tres adolescentes que ganan un concurso internacional organizado nada menos que por la NASA, que a decir verdad nunca llega a ser claro cual es el fin real para esta convocatoria. Sin embargo a medida de que la novela avanza se va haciendo alusión a ciertos secretos guardados por la institución, siendo el principal la misteriosa razón por la cual el hombre no ha regresado a la Luna desde los años setenta.
La primera parte de la novela se dedica a describir de manera detallada las personalidades y entornos de los protagonistas principales, es decir los adolescentes: Midori de Japón, Antoine de Francia y Mia de Noruega; cada uno a su manera llega a tener una especie de premonición en la que se advierte del viaje que ganaron, aún así los tres son entrenados y capacitados junto a un grupo de astronautas experimentados quienes les acompañaran en su aventura; posteriormente se narra el viaje y a partir de su llegada a la Luna, sucesos extraños y macabros comienzan a ocurrir llevando su situación a una aterradora lucha de supervivencia contra un enemigo aparentemente indestructible.

En general Darlah tiene todos los ingredientes que debieran hacerle una respetable novela de suspenso, y digo debieran por que a decir verdad los momentos de verdadero miedo, aunque bien aplicados, son contados. Hay bastantes inconsistencias en la estructura de la novela, detalles que de manera global no aportan nada, como ejemplo está un personaje que aparece internado en una casa de retiro de ancianos, del cual nunca llegamos a saber cual era su aportación a la historia más allá de hilar algunos detalles que más bien parecen rebuscados.
La abundante descripción de los personajes al principio, resulta completamente irrelevante cuando los eventos en la tercera parte del libro se desatan, culminando en una.... SPOILER ALERT: total masacre de todos los personajes sin ton ni son. FIN DEL SPOILER.

Los personajes secundarios son fácilmente olvidables y planos y los únicos que pudieran haber aportado algo (como el hermano menor de Mia o el capitán Coleman) dejan huecos en el desarrollo de sus historias e intervenciones.
Pero el tiro de gracia de la novela fue sin duda el informe de la NASA que se anexa al final que echa totalmente por tierra todas las teorías que como lector pudieras haber formulado acerca del final.

En resumen: una buena novela para leerse una vez si te gusta el suspenso, la ciencia ficción e incluso el género juvenil que está tan de moda estos días; sin embargo su resolución y falta de congruencia en los detalles dejan una sensación de que la novela fue terminada antes tiempo por parte del autor.

Calificación: 3.5 Doppelgänger de 5

Reporta: Albert Estrada

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña Albert, aunque en mi caso si le di un poco de importancia al anciano, coincido con que deja muchos detalles abiertos, me habría encantado una continuación, y coincido, es para leerse una sola vez.
    Fav: "En el espacio nadie podría oírte gritar"

    ResponderEliminar
  2. Alguien tiene el libro en epub o pdf

    ResponderEliminar