jueves, 30 de julio de 2015

Reseña Literaria: Salem's Lot

Llamada El misterio de Salem's Lot o La hora del Vampiro en español, según el año y la edición. Fue la segunda novela publicada del amo del terror actual sin lugar a dudas: Stephen King; quien de manera magistral aporta a la cultura popular su visión particular del monstruo clásico chupasangre, es decir el vampiro.

El escritor Ben Mears regresa al pueblo donde vivió cuando era niño y visita la macabra casa de los Marsten, lugar donde veinte años atrás por una apuesta infantil se metiera a escondidas y dentro viera algo que le marcó para siempre.
Ahora que ha regresado se da cuenta de que aquella casa abandonada ha sido comprada recientemente, aún con toda la mala fama que ésta tiene.
Ben está en el pueblo pues está trabajando en una nueva novela, que resulta totalmente alejada de lo que él hace de manera habitual; pero esto tiene un trasfondo pues de algún modo al estar en El Solar (es como los habitantes llaman cariñosamente a su pueblo) ha decidido vencer a sus demonios internos, sobre todo tras haber perdido a su esposa en un accidente unos años antes.
Jerusalem's Lot habitualmente es un pueblo convencional y aburrido, pero casualmente desde que Ben llegó y desde que la casa de los Marsten fue comprada, comienzan a suceder cosas extrañas: niños que desaparecen, animales amanecen muertos por desangramiento y una fuerza oscura y misteriosa se comienza a propagar por el pueblo. ¿Tendrá algo que ver con los nuevos dueños de la aterradora casa? que por cierto sus nombres son Richard Straker y un misterioso hombre llamado Barlow.

La novela tiene una estructura de personajes coral, es decir, los protagonistas son varios, incluso se puede decir desde cierta perspectiva que el pueblo entero de Jerusalem's Lot es el protagonista de la historia; sin embargo a lo largo del relato los principales personajes que interactuan son el padre Callahan, el escritor Ben Mears, el chico Mark Petrie, el médico Jinny Cody y el maestro de escuela Matt Burke; quienes se unen en la cacería de Barlow.
Como es habitual en los trabajos de King, su narrativa es fluida y bastante sencilla, además esta plagada de referencias culturales acordes a la época en la que fue escrita; es envolvente y adictiva, y en ciertos momentos bastante aterradora; la atmósfera que se crea combinando el relato clásico de estilo victoriano con el relato rural de la cultura norteamericana, da un resultado formidable; trayendo frescura y verosimilitud al texto.
No es ningún secreto que King se inspiró ampliamente en una de sus primeras lecturas: Drácula de Bram Stoker, y siendo concretos logró hacerle un buen tributo a este clásico, sobre todo respetando ciertas reglas acerca del mítico personaje y sus características; así mismo haciendo su aporte como por ejemplo la habilidad de contagiar el "estado" vampírico, entre otras cosas.

En resumen: una excelente novela que siendo la segunda de su autoría, King ya nos dejaba ver lo que sería su legado de terror y fantasía; bastante aterradora en puntos clave, un excelente homenaje a la figura del vampiro mítico (sin brillitos) y con un final desolador; aunque eso sí, tiene novelas mucho mejores.

Calificación: 4.5 colmillos de 5