martes, 29 de marzo de 2016

Reseña: México Barbaro

Llega por fin la antología de terror mexicana tan ansiada. En ella podemos apreciar una serie de cortometrajes de diferentes directores, entre ellos Jorge Michel Garu, quien nos había sorprendido con su cinta"Somos lo que hay", donde aborda la temática de canibalismo pero en la ciudad de México. Pues bien, la antología sigue un estilo similar a "The ABC of death" aunque la diferencia marca el hecho de que cada historia aborda uno de los temores profundos del mexicano, con su propia narrativa visual y su propio sello de estilo.

Y es que México Bárbaro no se puede clasificar con una sola nota al componerse del trabajo de varios, aunque debo admitir que se esmeraron y explotaron sus recursos. Entre los temores del mexicano se arraigan en larga historia, desde las antiguas civilizaciones.
Por ejemplo en una de los cortos titulado "Lo que importa es lo de adentro" el miedo al "Coco" es más antiguo de lo que pensamos, generando una angustia al saber que ese "algo" indefinible puede venir por nosotros en las formas menos esperadas. Pero mejor analicemos corto por corto. "Tzompantli" es un corto que me impresionó al mezclar la historias de dos culturas muy distantes y distintas: Los sacrificios aztecas y el narcotráfico, dejando un sabor de boca agrío y con ganas de saber más. Hace mérito la frase del narrador: México, el auténtico terror está aquí. Nos plasma el horror que se vive en nuestros tiempos hilado, de manera conjetural, con las antiguas tradiciones. Es dirigido por Laurette Flores. "Jaral de Berrios" es del director Edgar Nito, y nos remonta a una historia de fantasmas durante la época de la Revolución mexicana. Al principio arranca bien, dejando desconcertados, pero a medida que avanza se vuelve soso y exagera en el surrealismo. "Drena" es de Aarón Soto, y es muy al estilo de los cortos que se mostraron en "El ABC de la muerte". Nos muestra una historia donde la inocencia se confunde con la perturbación. Es una historia sin pies ni cabeza, aunque debo admitir que fue muy bien realizada. "La cosa más preciada" de Isaac Ezban, fue uno de los cortos que me dejó, no sé definirlo, pero te da la impresión de ser un episodio de "Lo que la gente cuenta" aunque con un poco más de recurso para efectos especiales. Al parecer su finalidad es dejarnos más con una impresión de asco y repulsión en vez de atemorizar. El reparto es nefasto y un tanto fastidioso. "Lo que importa es lo de adentro" de Lex Ortega. Es una historia sencilla, pero el director explota el gore sin piedad, y no se tienta el corazón al ver destruir algo inocente, mostrando una auténtica tortura para el espectador. Jorge Michel Garu participa con su corto "Muñecas". Lo que se agradece es que nos sitúa a uno de los escenarios más escalofriantes en un recorrido en México: La isla de la muñecas, Xochimilco. Sin embargo la cosa no marcha bien. Garu recurre a material estereotipado en películas slasher, y de nueva cuenta el canibalismo es el punto central, pero repito, maneja los clichés de películas de terror slasher, con muchas incongruencias. Fue la menos querida por mí, y en mi humilde opinión, no supo aprovechar el recurso que muestra esta aterradora isla poblada por muñecas. "Siete veces siete" de Ulises Guzmán nos cuenta sobre venganza, resurrección y fantasmas, agregando estos ingredientes tenemos una historial estilo Tales from the Crypt. Es algo lenta para arrancar, pero deja helado al espectador al ver hasta donde llegan los deseos de venganza, "Día de los muertos" de Gigi Saúl Guerrero, por último tenemos este corto que nos recuerda al trabajo de Tarantino y Robert Rodríguez, mas no sé si sea un tributo, homenaje o un plagio. Sin importar cuál de esos tres conceptos es que el explota Guerrero con una historia en un table. Con este breve análisis se resume lo siguiente: el gore está muy bien planeado en algunas escenas, sin tener piedad, algo que nos hace competir a los mexicanos al nivel de los franceses o hasta los italianos con sus "giallos". La música carece en muchos cortos, las actuaciones algunas son buenas, excepto el corto de "Muñecas" y "La cosa más preciada" donde se nota la falta de creatividad del reparto, sin ganas y desesperante. Con esto concluyo la reseña de México Bárbaro. Y esperemos que halla una continuidad de esta antología.

Calificación: 4 chaneques de 5